Biohackers por el mundo

biohackers mundo

DIY Bio

Es una organización que agrupa a mas de cien grupos de biohackers, distribuidos por todo el mundo que comparten dudas, realizan eventos y tienen sus “laboratorios comunitarios”.

Estos laboratorios de biotecnología comunitarios, tratan de incentivar preguntas a problemas biotecnológicos y también de poner en común las respuestas.

Counter Culture LABS (USA)

Este grupo de investigadores o hackers, ante el reto del alza del problema de la diabetes, se plantearon, como las personas podrían crear insulina en casa. En el proyecto, Open insulin.

La Paillasse

Es un grupo en Francia, se organizó con el objetivo de desarrollar colorantes, para microorganismos.

GaudiLabs

Grupo de biohackers en Suiza, que se propusieron desarrollar elementos y equipos de laboratorio.
Como vemos, la idea del “hazlo tu mismo” o DIY “Do it yourself” predomina. La idea como fabricar mi propio microscopio, para no tener que comprarlo.

Y ahora, quiero poner un ejemplo concreto. Imaginemos que una farmaceutica en Estados Unidos, desarrolla un producto que el resto de las farmaceuticas, no consigue replicar. Vamos a ponerle nombre ahora, EpiPen. Esto es un autoinyector de una sustancia, que se guarda en los botiquines de restaurantes en USA, para responder de urgencia a crisis alérgicas severas de clientes. Los llamados shocks anafilacticos, que pueden desencadenar la muerte. El monopolio del conocimiento de desarrollar este producto, permitia a la farmaceutica elevar el precio del producto de manera sustancial. Por este motivo, surge otro grupo de biohackers:

Fourthievesvinegar

Grupo de biotecnologos, que consiguieron demostrar, que el carisimo autoinyector llamado EpiPen, que os acabo de comentar se podía producir por apenas 30 dólares. La farmaceútica lo vendia por 600 dolares. Esto produjo una gran polémica.

Existen bastante mas grupos, pero solo queriamos plantear un ejemplo, de los logros de estos grupos. Decir que los grupos pueden estar monitorizados por el FBI, por los riesgos que la bioingenieria puede tener. Obviamente, este movimiento de biohackers, tiene por bandera la bioética y seguridad. El movimiento biohacker, tiene como logotipo, unas gafas, que es un elemento de seguridad.

Por ello, los biohackers recomiendan que antes de iniciar cualquier proyecto, creyendo o no, que su desarrollo puede implicar algún peligro, deben consultar a la comunidad. Seguramente, gracias a estos grupos puedan surgir avances importantes en este campo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*