Bionica | exoesqueletos permiten que parapléjicos vuelvan a caminar

bionica-exoesqueletos-permiten-que-paraplejicos

 

Los exoesqueletos biónicos para parapléjicos, pueden ayudar a pacientes que tienen lesiones de médula espinal a recuperarse nuevamente, incluso tiempo después de haber sufrido su lesión.

El término exoesqueleto, proviene de la descomposición de ‘exo’ que significa fuera, y ‘esqueleto’ que es el marco que sostiene el cuerpo.

Los exoesqueletos son una tecnología que envuelve el tronco y las piernas, que están ayudando a personas a caminar de nuevo. Actualmente se emplean combinados con el uso de muletas, para mantenerte equilibrado.

Al mover su peso hacia adelante, los sensores en el exoesqueleto ayudan a promover el movimiento y mantenerlo equilibrado.

Los exoesqueletos funcionan con baterías y generalmente pueden ayudar a una persona, a realizar las siguientes funciones:

– Sentarse
– Ponerse en pie
– Subir escaleras
– Caminar

 

Desventajas de los exoesqueletos para parapléjicos

 

desventajas-exoesqueletos

1- No todo el mundo puede permitírselos.

Una de las mayores dificultades que tienen que enfrentarse los pacientes con lesiones de médula espinal, es el coste.

Estos dispositivos, tienen un coste elevado actualmente (año 2020), por encima de los 30.000EUR.

2- Es visto como un lujo y no una necesidad.

El extendido uso de los dispositivos clásicos de asistencia, como sillas de ruedas o andadores, hacen que muchos de los que deberían encargarse de impulsar políticas para promover esta tecnología, lo vean como lujo y no como una verdadera necesidad.

3- Hay que tener unos requisitos físicos.

Para poder emplear determinados exoesqueletos, debes cumplir algunas medidas, como por ejemplo no superar 100 kilos de peso, tener cierta densidad osea, o capacidad de mover la parte superior del cuerpo, para poder usar andadores o muletas.

4- Para lesiones completas.

Se considera que las personas que pueden recuperarse, el exoesqueleto puede retardar la rehabilitación. Frente a los afectados completamente cuyo uso del exoesqueleto, puede ayudarles a recuperar la movilidad.

 

Beneficios de los exoesqueletos para parapléjicos

 

ventajas-exoesqueletos

1- No requiere de cirugía.

El exoesqueleto se coloca sobre la ropa, por lo que no es necesario entrar a un quirófano, para recuperar la movilidad, reduciendo los riesgos que puede acarrear la cirugía.

2- Previene úlceras.

Los pacientes con falta de movilidad sufren ulceraciones debido a la presión ejercida sobre la piel por estar mucho tiempo en una misma posición. Las personas que no tienen lesiones, reciben señales del cuerpo avisando que necesitan cambiar de posición para evitar úlceras. En el caso de personas con lesiones, no reciben dichas señales del cuerpo.

3- Atrofia muscular.

Los músculos se atrofian si no se encogen. También el sedentarismo durante largos periodos, son muy negativos para el cuerpo humano. El exoesqueleto, permite la activación de contracciones musculares, ayudando a desarrollar musculatura.

4- Mejora la circulación.

El exoesqueleto al permitir moverse, hace que el movimiento del corazón sea mayor y la sangre fluya por todo el cuerpo mejor. Evitando que la sangre se acumule en las extremidades.

5- Incentiva la motivación y la positividad.

Los parapléjicos, son pacientes a los que se les ha dicho que nunca volverán a andar. Al emplear un exoesqueleto, ven que vuelven a ser independientes, recuperando una movilidad que les dijeron que jamás volverían a realizar.

 

tecnologia-volver-caminar

 

Evolución de los exoesqueletos

El primer dispositivo llamado ReWalk, fué fabricado en Masachussets (USA) y el primer exoesqueleto que tuvo aprobación de la FDA, en 2014. La FDA (Responsable de la administración de alimentos y medicamentos, en los Estados Unidos). Indicar que los primeros exoesqueletos, requieren del uso de muletas para poder ayudar.

Actualmente, la evolución ha llegado al punto en que en Grenoble (Francia) han conseguido que un hombre ande usando la armadura robótica, con señales enviadas por su cerebro. Las señales cerebrales son enviadas a un algoritmo de decodificación, que las traduce en comandos de movimiento para el exoesqueleto.

Este hallazgo, abre las posibilidades a que el paciente pueda controlar una silla de ruedas sin joystick, e implementarlo a exoesqueletos, para que los pacientes puedan usarlo sin necesidad de un sistema de suspensión en el techo, como ocurre en la actualidad.

Esperamos que este artículo sea una puerta a la esperanza y tarde o temprano cualquier persona afectada, pueda acceder a esta tecnología biónica.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*