Ejecución simultanea de sistemas operativos

En este artículo mostraré como crear un pequeño laboratorio en un único PC, para la ejecución simultánea de sistemas operativos.

Aquí anotaré como configuré mi laboratorio, por si quiero repetirlo en el futuro. Y espero que en el futuro, a alguien que lea este artículo, también le pueda ser de utilidad.

 

maquinas virtuales

 

Por medio de la virtualización y más concretamente a través de máquinas virtuales, podemos tener varias instancias virtuales ejecutándose simultáneamente sobre el mismo ordenador. Es decir, en un mismo ordenador, podemos tener varíos sistemas operativos ejecutándose a la vez.

La virtualización puede ser util, si quieres aprender a manejar algún sistema operativo, y hacer pruebas o experimentos con el, sin que puedas dañar, el sistema operativo principal instalado en tu ordenador.

 

virtualbox-logo

 

 

Emplearemos un software de virtualización open source, llamado Virtualbox, que podemos encontrar en la web oficial https://www.virtualbox.org

Si no has instalado nunca Virtualbox, aquí explico paso a paso como instalar virtualbox en windows

Tras descargar e instalar virtualbox en nuestro ordenador, decir que en el ejemplo usaremos dos sistemas operativos:

  • Kali Linux
  • Windows XP

El primero es la distribución de Linux Kali, orientada a las auditorias de seguridad informática que podemos encontrar gratuitamente en la web oficial https://www.kali.org y el otro sistema operativo será el mítico Windows XP, que actualmente esta “end of support”, ya que Microsoft no da soporte al mismo ni elabora parches para corregir sus vulnerabilidades.

 

Virtualización

Ahora abriremos Virtual Box, para la instalación de las dos maquinas virtuales (Windows y Linux), el proceso es bastante intuitivo. Por lo que no voy a explicar detalladamente todos los pasos de configuración.

 

virtualbox

 

La parte más importante, desde mi humilde punto de vista se encuentra en la sección de la configuración de red, de ambas máquinas virtuales, ya que deseo que exista comunicación entre ambas, etc. Por ello, a continuación las capturas de pantalla:

Máquina Kali (atacante)

kali_network_config_virtualbox

Máquina Windows XP (víctima)

red_xp

 

Y de este modo tendremos los dos sistemas operativos preparados para su ejecución simultánea y poder hacer nuestras pruebas y experimentos. De todos es conocido, que atacar y acceder en sistemas ajenos es delito, y eso dista mucho de mi afan de aprender y conocimiento. Por ello, lo mejor es crear nuestro propio laboratorio de pruebas. Y como siempre, si alguien tiene experiencia en el tema, y quiere aportarla para ayudar a mejorar, pues bienvenida será…

 

 

Ejecución simultanea de sistemas operativos

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*