Dentro de la declaración Universal de los Derechos Humanos, se establece el derecho a la Privacidad.
“Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su correspondencia, ni de ataques a su honra o su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques”.
También según la Real Academia Española de la lengua se define Privacidad como el Ámbito de la vida privada que se tiene derecho a proteger de cualquier intromisión.
Cuando usamos servicios de Internet, es inevitable dejar rastro de manera voluntaria o no tan voluntaria. Las cookies, son elementos imprescindibles en muchas aplicaciones web, que permiten guardar las preferencias del usuario a la hora de interactuar con un servicio. Estas también, pueden servir para identificar el navegador de un visitante, obtener su dirección IP y su geolocalización, por ejemplo. Existen varios tipos de cookies, de sesión, de terceros, funcionales, de personalización, etc.
Empresas como Google tienen diversos servicios con los que supuestamente se obtienen, monitorizan y recogen cantidades escandalosas de información de sus usuarios, y que presuntamente se emplearan para hacer campañas de marketing personalizadas. También hay que decir que los usuarios de Google, tienen la posibilidad de ver la información exacta que ha almacenado. Algo parecido pasaría con Facebook, o cualquier servicio gratuito de uso en Internet, que finalmente el precio que se paga, es el de la privacidad del usuario. Consentida por el usuario, bien por desconocimiento o no.
HTTPS Everywhere
HTTPS Everywhere es una extensión gratuita y de código abierto, para los navegadores web, disponible para Mozilla Firefox, Android, Google Chrome y Opera. Su origen surge entre una colaboración del Proyecto Tor y la Electronic Frontier Foundation. Su propósito es hacer de forma automática que los sitios web utilicen conexión segura HTTPS, en lugar de HTTP.
Disponible en la página web oficial https://www.eff.org/https-everywhere
También se puede instalar dirigiendose a la sección del navegador de instalación de plugins y haciendo la busqueda de «https everywhere».
De esta manera forzaremos la navegacion a funcionar con HTTPS, que como sabeis es el protocolo de navegacion web segura, ya que la información, va encriptada.
Por ello, recomiendo instalar HTTPS everywhere, junto al famoso adblocker (el plugin de filtrado de contenidos, que bloquea popups, y otros elementos molestos que se pueden mostrar al visualizar las páginas web, asi como acelarar la renderización de las páginas web. Espero que te sirva este artículo.
¡Un cordial saludo!
Be the first to comment