Robaron mi smartphone. ¿Que hago?

Robaron mi smartphone. ¿Que hago?

movil robado
En un descuido alguien te ha robado el móvil, y te has quedado literalmente desconectado de tus contactos así como de parte de tu vida online. En este articulo indicamos el protocolo de actuación a seguir, tras ¡una tragedia de tan considerables dimensiones! Robaron mi smartphone. ¿Que hago?

La primera reacción es siempre mentar a la madre que parió al chorizo, que llevó a cabo semejante osadía, así como dedicarle una recopilación completa de tus mejores improperios. De nada sirve. (¡Aviso Importante! ¡Asegúrate de que no se te ha caído del bolsillo, o lo tienes en el sofá de casa! , ya que en este caso, estarías asignando dichos calificativos a tu señora madre…). Ahí lo dejo. Ahora en serio..

El primer paso, es hacer una llamada a tu propio número (mejor con número oculto) si está apagado o fuera de cobertura y estas completamente seguro de que lo tenías encendido y la batería cargada, ya sabes, te lo han robado.

De cualquier manera robado o perdido, apagado o encendido, si nadie responde y no lo encuentras deberás llamar a tu operadora de telefonía, y pedir que bloquee la linea de teléfono.

IMEI ¿Que es?

También ir a la Policía a poner una denuncia, esto obstaculizará que cambien de tarjeta y utilicen el movil. Al formular dicha denuncia, te pedirán que aportes el número IMEI del móvil. Esto es muy sencillo, los móviles al igual que los coches disponen de un identificador o “matricula” única e intransferible. En el caso de los móviles se llama IMEI (International Mobile Equipment Identity) y corresponde a un código numérico de 15 cifras único. En algunos teléfonos, puedes introducir dos tarjetas sim, por lo tanto esos teléfonos tendrán dos números IMEI´s. Tenlo en cuenta a la hora de hacer la denuncia.

IMEI ¿Donde obtengo este código de identificación?
Si eres precavido, se te habrá ocurrido apuntarte el código en un papel. El código IMEI lo puedes obtener tecleando en el movil *#06#
En caso que no lo hicieras en su momento y ya no tuvieras el móvil, puedes buscar el código o códigos IMEI en la caja del smartphone (mejor opción). Si tampoco la tienes, pues como última opción sería mirar en la factura de compra. Que tampoco la tienes, ¡que desastre!, en el caso de haberlo comprarlo en tiendas de tipo ‘Mediamark’, puedes ir a la tienda, y pedir que te impriman la factura de nuevo. Doy fé que en la factura, aparecía el número IMEI. Aunque posteriormente encontré la caja por casa, que tenía los dos códigos IMEI de mi terminal.

¿Para que sirve la denuncia?

Bueno en primer lugar, la denuncia es un derecho que tienes de reclamar la sustracción de un bien que te pertenece. Y lo mejor de todo, es gratis…”It´s free!”.

denuncia-es-gratisAl formalizar la denuncia, el número o números IMEI entrarán a formar parte de una lista negra convirtiendo el móvil en un ladrillo inservible en al menos 44 países del mundo. Si no lo uso yo, que no lo use ¡ni Dios!

En algunos casos, se producen incautaciones de terminales móviles y si formalizaste la correspondiente denuncia, el móvil volverá a tus manos.

La denuncia es de vital importancia y ayuda a detectar e incluso a poner en la pista a la policía, de la actuación de bandas organizadas. Si por ejemplo en las fiestas del Pilar, se están produciendo robos masivos de smartphones en lugares concretos de la ciudad, ya sea el casco viejo o en Interpeñas, y la gente hace la correspondiente denuncia, la policía se pondrá las pilas y podrá tomar cartas en el asunto.

Hay gente para todo, y según me indicaron en comisaria se han dado casos de gente que tiene la brillante idea, de comprar móviles de segunda mano por precios muy reducidos y sin factura. Aquí en España si el terminal robado supera 400 euros aprox. (no recuerdo la cifra exacta) es un DELITO. Si el IMEI ha sido denunciado, al encender el dispositivo, puede ser localizado y detenido.

Tras los pasos anteriores, tendrás que solicitar un clonado de la tarjeta, para poder habilitar un nuevo teléfono móvil.

 

movil robado

 

Otros datos y curiosidades

Puedes usar contraseñas kilométricas, pin, patrones de desbloqueo, cifrar el móvil y todo lo que quieras. Incluso instalar en el móvil, alguna aplicación de localización como Cerberus, pero recuerda que con un reseteo de fabrica, se borra toda la información y el móvil queda, como cuando lo compraste.

Obviamente, hacer todo lo anterior es también importante para salvaguardar, toda la información contenida en el móvil y al menos poner las mayores dificultades a la obtención de tus datos personales, contactos, fotos, chats, cuentas de correo, redes sociales, etc.

Como colofón, decir que desde mi humilde punto de vista, si no se recupera un móvil, es porque no interesa. Los fabricantes de móviles deberían inyectar en la ROM algún código para troyanizar los móviles, y hacer posible que tras el reseteo de fabrica, se pudiera emitir una señal para el posicionamiento del móvil. (Incluso aunque desmontasen por piezas el terminal, detectar que la pieza instalada en otro móvil, ha sido robada debería ser posible).

También opino que las compañías telefónicas, mediante el sistema GSM y la estación base a la que se conecta el terminal móvil, deberían ser capaces de posicionar la localización. Claro que para ello, deberían necesitar una orden judicial o algo así. Imagino que esto no interesa, porque la cantidad de celulares robados es alarmante, y eso dispararía el presupuesto, que seguro dedicaran a denuncias de temas más serios. Triste, pero cierto. Por medios tecnológicos no será.

 

Robaron mi smartphone. ¿Que hago?

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*